Ir al contenido principal

Los 31 tipos de género

He topado en los últimos tiempos con situaciones en mi vida que me han hecho pensar acerca de la identidad de género. Siempre he creído que dentro del colectivo LGTB los trans son los que más discriminación y exclusión han sufrido, y me refiero por parte de personas del propio colectivo LGTB.

Identidad de género y educación.


La identidad de género no es algo que tomar a la ligera,. Y creo firmemente que se debe educar en libertad desde la cuna. Sin tapujos ni estereotipos sexuales, ya que en los años que corren, no es admisible que a una niña se le regale para reyes un cubo con una fregona y a un niño un telescopio (y estoy hablando de catálogos de juguetes reales, donde ésta es la sugerencia de sus páginas). Siempre he defendido no meter las cosas en cajones, ya que la psique humana ya es bastante complicada como para crear prejuicios innecesarios. Nuestro pequeño se pinta las uñas conmigo solo porque le gusta el color y le gusta su pelo largo. Va a clases de deporte. Igualmente prefiere tener novia porque le gusta cuidar a las chicas y sabe que si un día quiere tener novio será igual de bienvenido en la familia. De todas formas hemos tenido que dejar de pintarle las uñas cuando lo pide porque nuestros amigos nos llaman la atención y en el parque no le tratan igual.  Así pues, según yo, que puede que esté equivocada, criar a personas sin prejuicios ni ideas preestablecidas, nos lleva a un mundo más libre, habitado por seres de pensamiento limpio y sentido crítico de sí mismos y la vida en general. Ese sería el punto uno en nuestro hogar, la bandera con la que cualquier ser humano es válido siempre y cuándo sea una persona capaz de pensar y decidir con criterio.

Foto de Melvin Thambi en Unsplash


Bignénero, Cross-dresser, Drag-King, Gender-bender... o simplemente "es complicado".



Pero volviendo al terreno LGTB, al parecer los colores del espectro del arcoriris ya no son suficientes para definir a un colectivo que evoluciona. Hoy en día, gracias a la evolución humana, las comunicaciones o la Era de Acuario (qué sé yo) podemos encontrar hasta 31 géneros. He leído por ahí que ya vamos por 50. Antes era extraño ser bisexual en un grupo de chicas lesbianas. Te miraban mal, como si en cualquier momento te fueras a cruzar al bar hetero de la esquina y a casar con el primero que pasaba. Parece que las necesidades humanas son más amplias y uno o una puede definirse de muchas maneras dentro del campo de las opciones sexuales. Me han asaltado muchas dudas, como por ejemplo ¿quién define éstas opciones? Al parecer la comisión de los Derechos Humanos de Nueva York. Según mi punto de vista, la identidad sexual depende de varios factores: 


  • Preferencias sexuales: ¿Me gustan los hombres? ¿Las mujeres? ¿Ambos? ¿No lo sé?
  • Identidad sexual o de género: Si una persona se siente más cómoda con actitudes, emociones, actividades e incluso ropa de un género más que de otro. Aquí vemos un ejemplo: Soy una mujer a la que le gustan estrictamente los hombres pero se viste y actúa de manera más masculina. Entonces estaríamos hablando de el "género no binario"
  • Identidad sexual genital: que es básicamente en qué genero ha nacido alguien. No siempre puede coincidir con cómo nos sintamos.
Como diría Facebook: "Es complicado"




A continuación hemos recopilado un listado de los más relevantes:

BiGenero: Personas que se definen entre dos géneros, masculino y femenino, neutro, semi-masculino...
Cross–Dresser: También hay personas que se visten con ropa del género opuesto según el momento.
Drag-King: La idea de Drag-Queen de toda la vida ¡pero ahora en versión mujer!
Drag-Queen: Hombre que se viste y actúa como una mujer
Andrógino: Hay quien reune ambos sexos al mismo tiempo.
Femme (chica): Éste es un término muy utilizado en el mundo lésbico, le dedicaremos un artículo por ser un clásico. Se le llama femme a las chicas que se identifican con la feminidad.
Female to male (de chica a chico): son personas que han nacido como mujeres pero se sienten más cercanas al género masculino. La abreviatura es FTM.
Gender Bender (Doblador de género): tengo una amiga que se definía a sí misma de ésta forma: un día me levanto y me siento un poco más masculina, entonces me pongo ropa militar. Otro día me despierto con ganas de ser más mujer y me pongo vestidos con volantes y me maquillo. 
Genderqueer (Intermedio): luego tenemos a personas que no identifican con ninguna identidad o combinan elementos de todos los géneros.
Male to Female (De chico a chica): son de sexo masculino de nacimiento pero que tienen identidades femeninas o apariencias femeninas. (MTF sería la abreviatura).
No Op (No operado): hay personas que se definen como transexuales pero no se han operado por la circunstancia que sea.
Pangénero: Una persona cuya identidad de género se compone de muchas identidades de género.
Transexual: Personas que adquiere las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.
Transpersona: Término que se usa para una comunidad diversa de las personas cuya identidad de género difiere de la asignada en su nacimiento.
Foto de Michael Prewett en Unsplash
Mujer: Persona de sexo femenino.
Hombre: Personas de sexo masculino.
Buch (Marimacho): Las buch son un género, que en mi opinión tiene algo de despectivo. Sería el opuesto de las "femme". Es un clásico en el ámbito de las lesbianas, básicamente las que definiríamos como la masculina. Como es un clásico les dedicaremos un post junto con las "femme".
Trans: Es el transgénero conocido por todos, es decir, una persona que está o ha completado el proceso de cambio de género.
Agender (Sin género): No se identifica con ningún género.
Tercer Sexo: personas que no se definen con el género femenino ni masculino pero tampoco los agender (sin género).
Género fluido: se definen como una mezcla dinámica entre los dos géneros.
Transgénero no binario: puede ser que alguien haya cambiado de género pero no se llegue a identificar con ninguno.
Hermafrodita: alguien que reune ambos géneros.
Género Dotado: Persona cuya capacidad de género supera a la binaria. 
Transgénero: Personas que se diferencian de las identidades de género hombre-mujer.
Femme Queen (chica reina): es una mujer que se hormona y que probablemente se ha operado.
Persona de experiencia Transgénero: alguien que ha cambiado de género pero que ha vuelto al original.
Dos-espríritus: es un término de los Indios Nativos Americanos para definir a una persona en la cual conviven ambos géneros en su alma.

Y ¿ahora qué?


Una amplia gama de colores para que que nos sintamos etiquetados dentro de éste mundo de redes sociales, y experiencias compartidas. Bueno, en primer lugar creo que meterse en tantos cajones, aunque puede ser muy necesario para algunos, para otros puede no resultar muy significativo el hecho de que ahora no se sea "hombre", "mujer", "gay", "lesbiana", "transexual"...etc. Siempre me planteé cómo sería mi vida cuando mi hijo me dijera "me gustan las mujeres/hombres/peces de colores/odio a la humanidad". En nuestra época no tan digitalizada, ya nos hemos tenido que pelear por ser "gay" o "lesbiana" y salir del armario. Me pregunto cómo me sentiría si mi hijo me dijera "mamá, soy género dotado". Yo le daría la lista de la comisión de los derechos humanos de Nueva York y le haría informarse bien, porque de hecho Facebook ya va por 50 géneros diferentes. Y de hecho aún así yo me siento más confundida después de leerlo y no sé muy bien qué soy. Está claro que ya no nos definimos, como diría mi abuela pidiendo "carne o pescado" o "como de todos" cuando vamos al restaurante. La carta se ha ampliado mucho.
Y vosotros ¿qué pensáis? ¿ayuda tener definiciones tan concretas? ¿es un paso más hacia la tolerancia o solo complica las cosas? Déjanos tus comentarios :)

Comentarios

  1. Hay algunas que se parecen tanto entre sí que es complicado de discernir para los foraneos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿quieres una manzana? cuéntame, ¿de qué color la quieres?

Entradas populares de este blog

Encaje de bolillos: de cómo dos mujeres hacen costura en la cama

El otro día vino Paco a casa. Nuestro buen amigo es bisexual pero está más inclinado hacia los hombres. Bien. Pues mi novia y yo estábamos cenando con él y uno de sus ligues. Chico, también. Él vino y la cena nos llevaron a hablar de sexo. ¿Cómo no? mientras nuestro buen amigo Paco nos hablaba de su última sesión amatoria: nos explicó a mi y a mi chica que practicó sexo oral y demás caricias con el chico, porque ambos eran activos, pero no llegaron a tener "sexo". Mi novia me mira con cara de póker . Yo la miro a ella con cara de circunstancias. Nos ponemos serias. "¿Qué entiendes tú por "sexo", exactamente, Paco?" pregunta ella con cierta sorpresa. "Bueno, ya sabes, si no hay penetración..." se explica Paco. "Claro, cariño y... ¿tú y yo qué hacemos en la cama, entonces?" digo en voz alta. "Desde mi punto de vista, sexo, no es" sentencia Paco. "¡Claro, claro, amor, tú yo hacemos encaje de bolillos!" "Sí, sí, tod...

El armario Espartano

Las mujeres en Esparta despedían a sus maridos dándoles su escudo y diciéndoles "vuelve con él o sobre él". A esta alturas de la película, la mujer mira con firmeza y sosteniendo cualquier emoción, cómo los hombres se alejan. Como se van en busca de la deseada muerte que tanta gloria y honor traerá. A morir por los suyos. Bien, pues me encontraba pensando en todas estas cosas aquella semana. La semana en la que decidí salir del armario. Un año de relación ya me parecía suficiente doble vida. Las llamadas y las preguntas incómodas tipo "¿y ya tienes novio?" "¿no quedas con nadie el fin de semana?" ya comenzaban a ser insistentes y cansinas. Total, ya estaba fuera con mi círculo de amigos más cercano días después, así que el círculo dejó de asfixiarme y comenzó a expandir su diámetro. Mis padres no tardarían mucho más en darse cuenta. Con abucheos y aplausos. Eso si, efectos dominó y demás. Así que me puse a hablar con madres y amigas varias. Me aconsejaro...

Ocho de Marzo, reflexiones con Virginia.

"Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural." Virginia Woolf, Una Habitación Propia. Amaneció un ocho de Marzo algo gris. La tentación de unirme a la huelga y no ir a la oficina fue tentadora.  Pero a medida que el día avanzaba, el día Internacional de la Mujer se convertía en algo más diverso, más multicolor y difuso. El Sol pintó la oficina hacia el mediodía y algunos compañeros de trabajo aparecieron con tulipanes para todas las mujeres. Algunas han dibujaron una sonrisa y otras continuaron con lo que estaban haciendo sin darle mucha importancia al gesto. El debate está abierto, como cada año. Que si el día de las mujeres son todos los días. Que si eso es un invento de cuatro feminazis-quemasujetadores. Que si para qué celebramos ésto, si mañana todo será igual. ¡Oh! y éste año he escuchado la novedad de "¿y para cuándo un día Internacional d...